de Juan Nicasio Gallego
Sacude abril su fértil cabellera
y el ancho suelo puéblase de flores;
el alba le saluda, y mil colores
en torno brillan de la clara esfera.
Anuncia alegre el soto y la pradera
la vuelta de la risa y los amores,
y arroyos, aves, selvas y pastores
cantan la deliciosa primavera.
Ríe el zagal; alégrase el ganado;
todo el placer de su presencia siente;
el bosque, el río, el páramo, el poblado,
mas yo, que estoy de mi Pradina ausente,
suspiro solo y de tristeza helado,
cual si bramara el ábrego inclemente.
A continuación se muestra el análisis del poema La primavera (Gallego) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Sa-cu-de__a-bril su fér-til ca-be-lle-ra
y__el an-cho sue-lo pué-bla-se de flo-res;
el al-ba le sa-lu-da,__y mil co-lo-res
en tor-no bri-llan de la cla-ra__es-fe-ra.
A-nun-cia__a-le-gre__el so-to__y la pra-de-ra
la vuel-ta de la ri-sa__y los a-mo-res,
y__a-rro-yos, a-ves, sel-vas y pas-to-res
can-tan la de-li-cio-sa pri-ma-ve-ra.
Rí-e__el za-gal; a-lé-gra-se__el ga-na-do;
to-do__el pla-cer de su pre-sen-cia sien-te;
el bos-que,__el rí-o,__el pá-ra-mo,__el po-bla-do,
mas yo, que__es-toy de mi Pra-di-na__au-sen-te,
sus-pi-ro so-lo__y de tris-te-za__he-la-do,
cual si bra-ma-ra__el á-bre-go__in-cle-men-te.
Sa-cu-de__a-bril su fér-til ca-be-lle-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__el an-cho sue-lo pué-bla-se de flo-res; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el al-ba le sa-lu-da,__y mil co-lo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en tor-no bri-llan de la cla-ra__es-fe-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-nun-cia__a-le-gre__el so-to__y la pra-de-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la vuel-ta de la ri-sa__y los a-mo-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__a-rro-yos, a-ves, sel-vas y pas-to-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
can-tan la de-li-cio-sa pri-ma-ve-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Rí-e__el za-gal; a-lé-gra-se__el ga-na-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
to-do__el pla-cer de su pre-sen-cia sien-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
el bos-que,__el rí-o,__el pá-ra-mo,__el po-bla-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
mas yo, que__es-toy de mi Pra-di-na__au-sen-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
sus-pi-ro so-lo__y de tris-te-za__he-la-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
cual si bra-ma-ra__el á-bre-go__in-cle-men-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
La primavera (Gallego) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.